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GRANDES HITOS EN LA HISTORIA
DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
     
30 de septiembre de 1936
 
El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional. El Decreto, refrendado por el Ministro Alberto Smith, en su artículo 1, expresa a la letra: "Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana".
 
   
13 de octubre de 1936
  Se promulga el Primer Reglamento del Instituto Pedagógico Nacional.
 
   
16 de octubre de 1936
 
Comienza la vida institucional, los estudiantes ocupan una vieja casona ubicada entre Cipreses y Velásquez para formalizar la inscripción.
 
   
9 de noviembre de 1936
 
Se dicta la primera clase. Decía Mariano Picón Salas "...cuando el Pedagógico llegó al mundo su destino influiría en el de Venezuela, así mismo el desarrollo recto o tortuoso del país también afectaría su vida" ...así ha sucedido.
 
   
1936 a 1938
 
La vida del Pedagógico se debatió en el marco de dificultades que generaron preocupaciones a incertidumbres en la comunidad. Humberto Parodi Alister señalaba que una atmósfera de fundado pesimismo rodeaba al Pedagógico, se le estimaba como a una empresa educativa fracasada, como una institución inadaptable al medio venezolano.
 
   
1938 - 1939
 
Este año escolar trajo novedades de importancia: se acentuó la necesidad de formar profesores de segunda enseñanza, se contrató un nuevo grupo de profesores chilenos y se trasladó el Instituto de Cipreses a El Paraíso. Un ambiente más espacioso y cómodo, permite que se instalen materiales y equipos. Los laboratorios de química, física y biología son dotados a la par de similares del país. Es el tiempo en el cual se desarrolla una intensa actividad cultural; conferencias y cursos libres permiten un mayor conocimiento del quehacer propio de esta casa de estudios, lo cual, aunado al otorgamiento de becas, incide en un incremento de la matricula.
 
   
8 de agosto de 1940
 
Se publica en Gaceta Oficial una nueva Ley de Educación en la cual se considera al Instituto Pedagógico Nacional como establecimiento de Educación Superior. De este modo después de cuatro años de funcionamiento se regulariza la situación institucional y se pone a tono similares del país con los fundamentos señalados en 1936. En el artículo 76 de la mencionada Ley se lee: "La Educación Superior se suministra en las Universidades o Cátedras Universitarias y en el Instituto Pedagógico Nacional".
 
   
1947
 
La Ley de Educación y su Reglamento, promulgados en este año, afianzan la legalidad del Pedagógico como instituto de educación superior. Se contempla además de las especialidades tradicionales, la formación de docentes en las ramas industrial, comercial, artesanal y artística, cursos de postgrado y de perfeccionamiento.
 
   
 
 
Posteriormente, el período dictatorial castró toda posibilidad de desarrollo. Gustavo Bruzual pinta el tétrico cuadro que caracterizó a esta Alma Mater durante el decenio Pérezjimenista: borrado de la Ley, cerradas las puertas a los maestros, eliminadas todas las facilidades de horario, suprimidos prácticamente todos los incentivos de la profesión, el personal docente del Instituto excluido deliberadamente de toda escala de sueldos, numerosos profesores encarcelados o en el exilio y, finalmente, creada la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Pedagógico Nacional entró en una fase de debilitamiento progresivo.
 
   
 
 
La provisionalidad y la era democrática, instauradas a la caída de la dictadura, abren para el Pedagógico inmensas posibilidades de expansión y de crecimiento. Fue un crecimiento desordenado, sin planificación y apuntalado en un interés clientelar que va a incidir negativamente en la vida de la Institución. Antonio Rojas, quien dirigió el Instituto desde el 16 de septiembre de 1950 hasta febrero de 1958, renuncia el 15 de este último mes, advirtiendo su politización partidista.
 
   
1958 - 1962
 
El profesor Manuel Montaner sustituye a Antonio Rojas en la dirección del instituto, logrando sortear las dificultades generadas por los acontecimientos políticos de violencia urbana y conduciendo el destino institucional sin apartarse de los postulados que le rigen.
 
   
20 de enero de 1971
 
El Presidente de la República, mediante el Decreto N° 519, promulgó el Reglamento de los Institutos Universitarios y otorgó al Pedagógico una reglamentación aparte en la Resolución No. 4 de fecha enero de 1972. Ello facilitó una mayor flexibilidad en la reforma curricular.
     
21 de septiembre de 1979
 
Por Resolución Ministerial N° 567 se promulga un nuevo Reglamento que consagra cambios importantes en el proceso de democratización institucional.
     
28 de julio de 1983
 
Se concreta la creación de la Universidad Pedagógica mediante el Decreto No. 2176
     
5 de agosto de 1987
 
El Consejo Nacional de Universidades da su voz favorable para la incorporación de los Institutos a la Universidad.

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